COMUNICADO

Publicado el 11 Abril 2019

Gracias al esfuerzo del personal de mantenimiento y de los operadores, principalmente, así como de compañeros controladores de tiempo, supervisores y en general personal administrativo, sindicalizado, de confianza y de estructura, el pasado 11 de marzo del año en curso, se logró poner en ruta 800 autobuses de RTP, cifra histórica, ya que desde finales del año 2011, no circulaban tantos autobuses de RTP, beneficiando con ello a los usuarios, disminuyendo los tiempos de espera, realizando viajes más cómodos y haciendo menos tiempo en sus traslados ya que, por ejemplo, los días que más pasajeros se transportaron en el mes de marzo, el año pasado no pasaron los 400,000 y en este año fueron casi 450,000.

Además, por medio de Patrimonio Inmobiliario, hemos logrado que se asigne a RTP un predio frente al módulo 7 en Azcapotzalco, estamos tratando de recuperar otro en Xochimilco en módulo 2 y otros más que durante la administración anterior fueron vendidos a particulares o les dieron permisos temporales en detrimento del buen funcionamiento de RTP, reduciendo su espacio físico para mantenimiento, operación y guarda de nuestros autobuses, todo ello en el marco privatizador del modelo neoliberal. También hubo descuido deliberado, o no, del mantenimiento y puesta en ruta de las unidades de RTP, tendencias todas ellas, que de seguir ese camino podrían haber llevado a la desaparición o privatización de esta importante fuente de trabajo para 4,534 trabajadores de base, de confianza y de estructura.

Los logros se enmarcan en el compromiso de la Dra. Claudia Sheinbaum, que bajo su lema “Innovación y Esperanza” contribuye a lograr mejores condiciones materiales y espirituales para los habitantes de la Ciudad de México.

No obstante, lo anterior y a pesar del gran esfuerzo de la inmensa mayoría de los trabajadores sindicalizados y de confianza por recuperar el orgullo de este noble organismo, así como fortalecer y engrandecer la fuente de trabajo y prestar un mejor servicio al público, aún falta por superar algunas inercias del pasado.

Hemos sido enfáticos en señalar que nos conduciremos bajo los principios de honestidad, justicia y amor al pueblo, en consecuencia, combatimos de todas las formas de corrupción y combatiremos a fondo, hasta erradicar vicios como: tiempo deliberado de algunos operadores, negligencia o falta de empeño de algunos controladores, preferencias en asignación de roles, robo de combustible, etc. Afortunadamente la inmensa mayoría de los operadores, controladores y trabajadores en general obran con honestidad y amor a su trabajo, el caso extremo será de quienes ante los logros colectivos de RTP y para opacarlos o minimizarlos promuevan acciones de desánimo, negligencia y hasta sabotaje a los logros colectivos obtenidos en beneficios de los usuarios, logros que se multiplicarán este año, ya que de acuerdo al compromiso de la Dra. Claudia Sheinbaum con los habitantes de la Ciudad de México y su lema “Innovación y Esperanza”, a principios de Julio RTP contará con 70 nuevos autobuses y para octubre con alrededor de 130 más, y después durante los 3 años siguientes el parque vehicular crecerá 200 unidades por año.

Exhorto a todos los trabajadores sindicalizados, de confianza y de estructura a dar su máximo esfuerzo para demostrar que este organismo público puede seguir prestando un servicio eficiente, limpio, cómodo y de alta calidad a los usuarios del mismo.