Garantizar transparencia, objetivo de la participación de la UNOPS en licitación de RTP

Publicado el 17 Julio 2019
  • La UNOPS ayudó con un estudio de mercado para sentar las bases de las dos licitaciones de RTP, con las que se comprarán 118 autobuses

  • Con esto se garantiza la certidumbre en las reglas y la transparencia de la competencia

  • Las licitaciones están disponibles en COMPRANET: N° LA-909009955-E2-2019, para los 100 autobuses y N° LA-909009955-E3-2019, para los 18 articulados.

La Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP) se alió con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), para dar certeza de transparencia en sus dos nuevas licitaciones para la compra de 118 autobuses. El pasado 9 de julio, se dieron a conocer, a través del Diario Oficial de la Federación, las dos licitaciones con las que se comprarán 118 autobuses: 100 normales de entrada baja y alta, y 18 articulados.

Por un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad de México y las Naciones Unidas, todo el proceso será acompañado por la UNOPS, según detallaron el Secretario de Movilidad, Andrés Lajous; el director de RTP, Ramón Jiménez López; así como Fernando Cotrim, Oficial a cargo de México de la UNOPS y Marcelo Pérez, gerente de proyectos, también del organismo internacional, en conferencia de prensa conjunta.

“El objetivo principal de este tipo de acompañamiento es garantizar la transparencia hacia el público”, dijo Andrés Lajous, “pero también frente a los potenciales proveedores de los distintos sistemas de transporte, que tengan certidumbre de que pueden participar en un proceso abierto donde lo que queremos conocer dentro del proceso son las ofertas que representan el mejor valor por el producto, por el servicio para la ciudad”.

“Al darle certidumbre a los potenciales proveedores sobre los procedimientos de contratación de productos y servicios, garantizamos que haya incertidumbre sobre el resultado, es decir, que no sepamos de inicio quién es el ganador, pero que todos sepan cómo competir para ser el ganador”.

Por otro lado, el Ramón Jiménez, director de RTP, indicó que ya se llevó a cabo la primera junta aclaratoria de la licitación, en la que participaron 10 empresas.

“La idea es, y sobre todo con el acompañamiento de la UNOPS, que tienen experiencia a nivel internacional, que participe el mayor número de empresas, son diez, para empezar y hubo otra que no asistió, pero ya inició el proceso. Estuvo muy bien. La junta de aclaración duró varias horas y finalmente se planteó también que la fecha de entrega; el fallo será el 31 de julio y la fecha de entrega sería el 20 de diciembre, esos serían los aspectos centrales”, señaló Jiménez López.

De esa manera RTP y el Gobierno que encabeza la Dra. Claudia Sheinbaum garantiza que se obtengan los mejores precios y los mejores bienes y servicios para la ciudad, pero también que el proceso se pueda replicar en el futuro, por la transferencia de conocimientos.

“Reconocemos el trabajo importantísimo en términos de asistencia, que nos ha ofrecido la UNOPS, en este y en otros casos, su equipo a participado con los equipos aquí, es una cosa que también implica cierta transferencia de conocimientos, porque esta transferencia los vamos haciendo con acompañamiento, cuáles son las mejores prácticas internacionales, cómo se logra tener un buen resultado, y eso lo aprenden los equipos que trabajan en cada uno de los organismos”, indicó en secretario de Movilidad.

Durante el evento, que se llevó a cabo en Oficinas Centrales de RTP, se dio a conocer que algunos de los nuevos autobuses a comprar serán de media y alta montaña, que tienen como particularidad que son más cortos, para las zonas más alejadas de la Ciudad de México, explicó el director de RTP, Ramón Jiménez.

“Una primera licitación tiene dos partidas, ahí se van a adquirir 100 autobuses, una partida son 70 autobuses para media montaña, de 10.5 metros, con motor trasero, tienen más accesibilidad en lugares donde las calles son muy estrechas, y otros 30 de estos autobuses, van a ser de entrada baja, que es muy importante porque son de accesibilidad universal”, dijo. “Vale la pena destacar que ambos son de tecnología Euro VI, o sea, por primera vez en RTP vamos a introducir esta tecnología que es la más avanzada en tanto permite menor salida de partículas contaminantes”.

En tanto, Andrés Lajous indicó que RTP está haciendo algo innovador pues no comprarán exclusivamente autobuses de 12 metros, sino que comprarán también autobuses con especificaciones que reconocen las diferencias que existen en la ciudad y que pueden proveer un buen servicio en zonas con geografía más complicada.

“Si ustedes van a lugares como Cuautepec, donde vamos a poner el Cablebús, pueden ver al autobús grandotote dando vuelta en un radio de giro en el que apenitas y cabe, y esos autobuses que van llenos, llenos, llenos en hora pico, tienen baja frecuencia porque es un autobús que se queda en el tráfico, si tenemos autobuses más pequeños, podemos tener una mejor frecuencia a lo largo del día, entonces, eso en términos generales, lo que queremos anunciar”, informó Lajous.

Finalmente, los representantes de la UNOPS, Fernando Cotrim, Oficial a cargo de México de la UNOPS y Marcelo Pérez, gerente de proyectos, indicaron su agradecimiento al Gobierno de la Ciudad de México, Semovi y RTP por la confianza en su participación.

“Hemos venido trabajando con el equipo de RTP desde el principio, primero con un exhaustivo estudio de mercado, que permite asegurar que no estamos restringiendo la competencia para ninguna de las empresas, asegurando que los tiempos de producción y las condiciones que se piden son los adecuadas”, dijo Pérez.

Por otro lado, Cotrim aseguró que la asistencia técnica de UNOPS es para apoyar al Gobierno de la Ciudad de México a lograr los mejores resultados en esta licitación en términos de tiempo, calidad y costos”.

“Que puedan haber lo mejores principios de licitación universal de las Naciones Unidas basadas en cuatro pilares: integridad, transparencia y competencia efectiva y el mejor valor del dinero”, lo que garantizará los mejores resultados para el gobierno de la Ciudad de México, concluyó.

                           -----000----