Hallan refacciones sustraídas en bodega alterna del módulo 3 de RTP

Publicado el 13 Abril 2019
  • Autoridades del módulo 3 ubicado en Xochimilco hallaron una bodega alterna en la que ilegalmente se guardaron refacciones que supuestamente ya habían sido usadas.

  • Se hallaron 57 refacciones y dos equipos de cómputo con un valor aproximado de 189 mil 800 pesos

  • Las piezas salieron del almacén modular durante el 2016, 2017 y 2018, para ser colocadas en unidades de RTP, pero no se les pusieron.

La Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México, RTP, informa que se levantó un acta administrativa y se tomarán acciones legales ante el descubrimiento de una bodega alterna en donde había refacciones ilegalmente sustraídas del almacén del módulo 3, en Xochimilco.

Entre los materiales encontrados el pasado viernes 12 de abril, están varios tipos de refacciones como espejos de autobús, filtros, marchas, transmisiones, mangueras, relevadores, y otras más. Además 2 computadoras, una con un costo de 58 mil 980 pesos y otra de 27 mil 900 pesos, nuevas.

Todas las refacciones fueron sacadas del almacén del módulo 3, ubicado en Aquiles Serdán 5864, colonia Pueblo de Tulyehualco, alcaldía de Xochimilco, para colocarse a unidades, pero nunca fueron colocadas. Estas refacciones fueron solicitadas desde el 2016, 2017 y hasta el 2018, según la investigación interna.

Los materiales sustraídos suman un total de 57 refacciones y equipos de cómputo, que equivalen a alrededor de 189 mil 800 pesos, las cuales presumiblemente fueron sustraídas del módulo ilegalmente.

Hasta el momento, se levantó el acta administrativa correspondiente, se tomó registro del lugar y las refacciones, y posteriormente se hizo del conocimiento del director general, Ramón Jiménez López, quien a su vez instruyó al director jurídico, Ricardo Trujillo, quien se encargará de las acciones legales.

En el marco de la ceremonia cívica del Sábado de Tequio de RTP, el director general se refirió al hecho y llamó a la base trabajadora a erradicar cualquier acto de corrupción:

“En esta semana nos encontramos en el módulo 3, que había un almacén secreto donde guardaban algunas computadoras, refacciones, que indebidamente fueron sustraídas del almacén”, dijo.

“Necesitamos erradicar al cien por ciento cualquier vicio de corrupción, de negligencia y actitud negativa, en este organismo importante que es RTP”.

Más tarde, en entrevista para El Universal, el profesor Ramón Jiménez, informó lo qué sucederá con las refacciones recuperadas.

“En el marco de la transparencia y el combate a la corrupción estos hechos los vamos a canalizar por un lado al ministerio público y por otro pues es una noticia importante porque cosas que no estaban consideradas, aparecen y les vamos a dar la canalización correspondiente y el uso adecuando”, dijo el Profe Ramón Jiménez López.

A partir de ahora se solicitará apoyo de la Secretaría de la Contraloría General y el Ministerio Público, para dar con quienes resulten responsables.