Publica RTP Licitación para la adquisición de 118 nuevos autobuses

Publicado el 09 Julio 2019

• Se comprarán 100 autobuses divididos en dos partidas: 70 serán de entrada normal y 30 entrada baja con tecnología Euro VI.

• La segunda licitación es por 18 autobuses articulados con tecnología Euro V EEV, con filtro de partículas, de inyección electrónica a diésel.

• La entrega se realizará a finales de este año, para aumentar el número de personas transportadas por RTP.

La Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México se complace en anunciar la publicación de dos Licitaciones Públicas Internacionales Federales Abiertas y Presenciales para la compra de 118 autobuses nuevos para este 2019.

De acuerdo con la primera convocatoria, publicada en el Diario Oficial de la Federación, la compra se realizará en dos partidas, una para 70 Autobuses de entrada normal; y 30 autobuses de entrada baja.

“Partida 1.- 70 autobuses (14 con rampa y 56 sin rampa) nuevos sencillos con motor a Diésel para prestar el servicio público de transporte de pasajeros, motor trasero de inyección electrónica de 220 hp a 330 hp, EURO VI; entrada normal”, indican las bases de la licitación.

“Partida 2.- 30 autobuses nuevos sencillos con motor a Diésel para prestar el servicio público de transporte de pasajeros, motor trasero de inyección electrónica de 220 hp a 330 hp, EURO VI; entrada baja”.

En el caso de la segunda convocatoria, de los 18 autobuses articulados, deberán tener las características de: ser articulados, con tecnología Euro V EEV, con filtro de partículas, de inyección electrónica a diésel.

En ambos casos, los motores de estas adquisiciones serán a diésel, pero con tecnología que reduce de manera importante las emisiones contaminantes y que cumplen con las características de las normas vigentes.

“El Licitante deberá entregar en su oferta técnica, la certificación del motor en materia de emisiones contaminantes original, el certificado deberá ser del origen del motor original, adjuntando el de PROFEPA vigente”, dice en ambas bases.

Además, todas “las propuestas deberán ser idóneas y solventes, presentarse en idioma español y cotizar precios fijos en pesos mexicanos” y los bienes se deberán entregar a finales de año.

Esta licitación fue acompañada por la UNOPS, oficina de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), que se dedica a certificar y apoyar a los gobiernos a llevar a cabo licitaciones más transparentes.

Así mismo, RTP pone a disposición las bases de ambas licitaciones a través del portal de Compranet, N° LA-909009955-E2-2019, para los 100 autobuses y N° LA-909009955-E3-2019, para los 18 articulados, con lo que cumple el objetivo del gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum de transparentar las licitaciones públicas.