Volvo gana nueva licitación de 100 autobuses

Publicado el 31 Julio 2019

● Volvo presentó ofertas de 2 millones 985 mil pesos, para cada una de las 56 unidades de entrada normal; mientras que los 14 autobuses de entrada normal con rampa, tendrá costo de 3 millones 175 mil pesos, por pieza.

● Las otras 30 unidades de entrada baja tendrán costo de 4 millones 239 mil pesos, por unidad.

● El fallo se dio en un evento abierto a público en las oficinas centrales de RTP.

La Red de Transportes de la Ciudad de México realizó el acto de notificación de fallo de la licitación Pública Internacional Federal Presencial Abierta RTP/LPIF/002/2019, para la adquisición de 100 nuevos autobuses para el año 2019, en favor de Volvo Group México.

En un acto abierto a público, lo representantes de RTP anunciaron los resultados ante las empresas licitantes, Volvo Group y Comercializadora y Distribuidora de Camiones Europeos, SA de CV, además de representantes de distintas áreas de RTP, del Órgano Interno de Control y Contraloría Ciudadana.

“La adquisición de 100 autobuses nuevos partida: 1) 70 Entrada Normal (56 entrada normal y 14 entrada normal con rampa); con motor a diésel para el ejercicio 2019, que celebra la Red de Transporte de Pasajeros de la Ciudad de México (RTP), se adjudica a Volvo Group México, SA de CV”, indica el acta del fallo.

Más adelante, se detalla la licitación 2, para la compra de 30 autobuses de entrada baja y tecnología EURO VI, “se adjudica la Partida 2, a la empresa Volvo Group de México, SA de CV”.

Las unidades de esta licitación, tendrán precios unitarios de 2 millones 985 mil pesos, en el caso de las unidades de entrada normal; mientras que las unidades con entrada normal y rampa, costarán 3 millones 175 mil pesos, como se describe a continuación:

Partida 1-A: Autobuses nuevos entrada normal sin rampa, que serán, 56 Unidades con precio unitario de $2, 985,000.00, para un sub total de $167,160,000.00

La Pratida 1-B: Autobuses de entrada normal con rama, que serán 14 unidades, tendrán un precio unitario de $3,175,000.00, lo que da un subtotal de $44,450,000.00; en decir, el total general con IVA de estos 70 autobuses serán de $245,467,600.00 pesos.

Por otro lado está la partida 2 que licitó unidades con entrada baja y tecnolgía Eur VI que costarán 4 millones 239 mil pesos cada una, como se describe a continuación:

Partida 2: Autobuses entrada baja con tecnología Euro VI Sencillos, de los que se comprarán 30 Unidades, con precio unitario de $4,239,000.00, par aun subtotal de $127,170,000.00 y un total general con IVA de $147,517,200.00 pesos.

La decisión de otorgar a Volvo el contrato de compra, fue debido a que Comercializadora y Distribuidora de Camiones Europeos, SA de CV, incumplió con información en los anexos de motor, frenos, llantas depósito de aire comprimido, documentos técnicos a entregar y el periodo de entrega.

En el acta de fallo se determina que el 8 de agosto de 2019 se realizará la formalización del contrato en las oficinas centrales de RTP, con la Dirección Ejecutiva de Jurídica y Normativa.

Se espera que los nuevos autobuses se incorporen a la Red antes de terminar el año, de acuerdo al Plan de Movilidad Integrada del gobierno de la Dra. Claudia Sheinbaum.

En el acto estuvieron presentes el Antonio Chávez Cruz, Director de Ejecutivo de Administración y Finanzas; Conrado Sánchez Ramírez, Gerente de Recursos Materiales y Abastecimiento; Jorge Santos Valencia, J.U.D de Adquisiciones; Adrián Alarcón Zafra, representante de la Gerencia de Recursos Materiales y Abastecimiento; Ramón Morales Zepeda, Director de Operaciones; Jorge de Jesús Fuentes Ramos, Gerente de Investigación y Evaluación de Nuevas Tecnologías; Julio Urbina Torres, Gerente de Mantenimiento; Héctor Fuentes Arévalo, J.U.D. de Investigación y Evaluación de Nuevas Tecnologías para Autobuses; Marcelino Eugenio Hernández, representante de la Gerencia de Investigación y Evaluación de Nuevas Tecnologías; Marco Antonio Buendía Rodríguez, representante de la Gerencia de Investigación y Evaluación de Nuevas Tecnologías; y Jorge Alberto Canales Cruz, representante de la Gerencia de Asuntos Jurídicos, todos ellos integrantes de RTP.

Por otro lado, del Órgano Interno de Control, se presentó Adrián Renato Pacheco Aguilar, titular del Órgano Interno de Control; Agustina de la Cruz Guerrero Rosario, J.U.D. de auditoría A y Carlos Fausto Flores Orozco, representante de la Contraloría Ciudadana de la Ciudad de México.

Finalmente, de parte de las empresas se presentaron: Jorge Javier Chabert Mendoza, representante de Volvo Group México, SA de CV; y Marco Antonio Acosta Torres, de parte de la Comercializadora y Distribuidora de Camiones Europeos SA de CV.

                           -----000----